El Producto

Pinturas al Horno

Pinturas al Frío

Pinturas Textiles

Pinturas Vitrales

Nuevos Productos

Pintura Textil Resistente

Colores Frutales

Kit de Pintura Textil

Super Nova Gel

Caja de 12 Unidades

Kit de Pintura Textil

Pintura Vitral

Aplicaciones de Productos

Betún y Pátina

Brillos al Frío

Brillo Espejo

Especiales Textiles

Técnicas Recientes

Árbol Colorido

Caja con pájaros

Tulipanes Erguidos

Bodegón con Relieve

Otros Servicios

El Manual del Ceramista

Galería de Usuarios

Suscríbete a nuestro boletín

Instrucciones de uso de las pinturas al horno Directos - Glazes

Se puede decir que la principal característica de los Esmaltes Directos es el gran brillo y resistencia que dan a la pieza, además de la gran variedad de colores en que se encuentran, los cuales nos permiten lograr hermosos y diversos efectos especiales de acabado.

Los esmaltes cerámcios están compuestos por vidrios molidos,a los que se añaden colores cerámicos, agentes de suspensión, dispersantes, espumantes y otros aditivos que varian según los efectos deseados.

Otra característica del producto es que no le permite conocer el color que esta aplicando antes del horneado. El mejor método para conocer el color exacto que va a obtener de acuerdo al tipo de esmalte y a su forma de trabajo, es pintar pequeñas muestras propias sobre pequeños pedazos de bizcocho o piezas rotas. Este sistema de muestras también le puede ser útil si le agrada mezclar o combinar colores directos. En general podemos dividir a los Esmaltes Directos en varios grupos.

DIRECTOS TRASLUCIDOS. GLOSS GLAZES

Los colores traslúcidos y semiopacos son los productos que requieren de mayor cuidado para obtener piezas con superficies lisas de acabado perfecto, ya que al ser de tonalidad transparente, cualquier defecto del bizcocho se verá también en la superficie. estos colores deben ser aplicados en capas muy uniformes
para evitar producir acabados veteados.

En piezas completamente lisas es aún más dificil , por lo que no recomendamos su uso a menos que se trabaje por inmersión o con aplicación a pistola sobre base giratoria.
Estos colores son ideales para usarse sobre Bajocubiertas , dando luces o añadiendo un acento de color sin alterar el color base.

Son también muy empleados en el acabado de piezas con mucho relieve,ya que el color tenderá a ser más intenso en las endiduras y más claro en las partes lisas, dando preciosos efectos de profundidad y tonalidades.

DIRECTOS OPACOS. OPAQUE GLAZES

Los colores opacos recubren totalmente el fondo del bizcocho si son aplicados correctamente y producen colores uniformes libres de tonalidades secundarias.

Generalmente son utilizados para coberturas enterizas de bizcochos lisos o con ligeros detalles. Para realizar mezclas con este grupo de esmaltes se debe atender a ciertas especificaciones ya que hay ciertos colores que no son muy compatibles. Los colores combinables entre sí se dividen en dos grupos; es decir; se pueden combinar los que pertenezcan a un mismo grupo, pero no los de un grupo con los de otro.
.
DIRECTOS SEMI-OPACOS. SEMI-GLOSS GLAZES

Existe también una clase de esmaltes directos que se conocen como semiopacos; ya que, aunque no tienen la cobertuta de los esmaltes opacos pueden lograr un buen cubrimiento con manos gruesas. Y si lo que se desea es un efecto traslúcido , basta con aplicar manos más delgadas.

DIRECTOS ESPECIALES. ART GLAZES

Nosotros catalogamos como esmaltes directos especiales a aquellos, que por su composición química; producen un efecto multicolor o texturas específicas en la pieza, así como a todos aquellos que contengan cristales y produzcan pequeños puntos coloreados en el acabado final. El encanto de estos directos es que no siempre dan los mismos resultados después de la quema, ya que tanto el grosor de la aplicación como la forma de la pieza afectan el color final.

DIRECTOS TRANSPARENTES. TRANSPARENT GLAZES

Como su nombre lo dice, estos Directos son esmaltes que no poseen ningún poder de cubrimiento, permitiendo que cualquier color que haya sido aplicado debajo pueda verse.Su función es la de dar brillo y protección a los diseños o colores que se hayan aplicado.

En este grupo se encuentran los brillos Azul, Rosado, y Brillo Mate.
El unico cuidado que se debe tener con los brillos lustrosos es el de no aplicar exceso de esmalte y de aplicar el número de manos adecuado, ya que de lo contrario la pieza obtendrá un acabado lechozo.

Cuando se utilice el Brillo Mate, se debe tomar en cuenta que es un tipo de esmalte que no “corre” durante el horneado, por lo que debe ser aplicado lo más parejo posible, evitando cualquier irregularidad en la superficie del bizcocho y corrigiendo las que aparezcan, frotando suavemente con la yema de los dedos

.FAMILIA DE LOS ROJOS. RED FAMILY

Entre todas las familias de colores, la familia de los rojos han sido siempre el“dolor de cabeza” de todos los cerámistas, ya que para lograr un buen acabado casi todas las marcas requieren seguir ciertos cuidados especiales de aplicación

Los rojos de Cantek, comprenden toda la gama de amarillos, naranjas y rojos que estan detallados en la nota 4 de la tabla de colores al final de este capítulo.

Ofrecen bellisímos tonos, no requieren de ningún cono de quema especial para el bizcocho y, si se siguen los cuidados normales de cualquier directo, no tendran problemas de manchas en el color final. Un bizcocho pintado con esmaltes de esta familia, puede hornearse con cualquier pieza, siempre que no sean colocadas en un mismo piso con piezas pintadas con esmaltes que contengan cobre, como los señalados con la nota 11 de la tabla de colores.

DIRECTOS DE INMERSION. INMERSION GLAZES

Estos son esmaltes directos elaborados expresamente para la producción de piezas en serie que van a ser pintadas a un solo color o con brillo. Aunque los de uso mas común son el brillo y el blanco, Cantek prepara por encargo casi cualquier color de la gama de los directos para ser utilizados en inmersión.

Indudablemente el ahorro de tiempo tanto en la aplicación, como en el secado es sumamente ventajoso, ya que solamente con una inmersión, la pieza quedara pintada sin ningún tipo de goteado y el secado es casi instantaneo.

Pero debe tener en cuenta que esta técnica requiere de ciertos conocimientos que solo se adquieren con el tiempo y la experiencia, por lo que es recomendable que, si usted va a aplicar directos de inmersión por primera vez o tiene poco tiempo haciendolo, consulte con algún cerámista conocedor de la técnica

Antes de realizar la inmersión, asegurese que el bizcocho está quemado al cono correcto y trate de utilizar siempre el mismo cono de quema para todas las piezas de inmersión.Un bizcocho insuficientemente quemado o quemado a menor temperatura que otro, va a absorber demasiada agua y la capa de pintura que se tornará muy gruesa, por lo que requerirá de una inmersión más rápida.

En cambio un bizcocho sobrequemado o quemado a mayor temperatura que otro, no absorberá la cantidad suficiente de agua resultando una capa demasiado más fina, por lo que el tiempo de inmersión será mayor.La consistencia del esmalte vendrá casi siempre ajustada por la fábrica, pero en el caso que resulte muy espesa le podrá agregar un poco de agua.

Por último en el momento de la inmersión trabaje siempre con el material adecuado, (pinzas, envase,etc.) y no permita que la pieza toque el fondo ni los lados. Una vez sumergida, trabaje cualquier detalle o corrección con gran rapidez ya que el secado de este tipo de Directo es sumamente veloz

Ver más en el manual del ceramista